Clasificación Vocal
El ámbito vocal es el marco total de frecuencias que puede generar un tracto vocal. Se mide por la frecuencia más grave y más aguda posibles. Dentro del ámbito, el volumen sube de la nota grave a la nota de superior. Las notas graves comúnmente no son aplicables por la falta de volumen, las notas más agudas, por el volumen descontrolado. Durante la adolescencia, todas las voces cambian de un ámbito agudo a un ámbito más grave, debido al cambio hormonal. Esa mutación es más marcada en voces masculinas que en voces femeninas. Mientras que una voz femenina muta alrededor de una tercera mayor, la voz varonil muta comúnmente alrededor de una octava. Antes de la mutación, un niño puede cantar como soprano o alto.
Por eso, para la música clásica, se define una zona apta para el uso musical que se llama tesitura. Esa es más pequeña que el ámbito y consiste en las notas que se pueden producir con una calidad apta para el uso musical. A través de tesitura y timbre, las voces se pueden clasificar.
La clasificación vocal se vincula directamente a la evolución de la música con el canto a varias voces. Desde entonces se ha usado agruparlas por tesitura y timbre. Aunque la aparición del canto a varias voces data del año 900, recién a principios del siglo XVI se puede encontrar la clasificación más racional de ellas.
Entre los siglos XIII y XIV al escribir una obra para cuatro voces los compositores pensaban en la siguiente clasificación:
El tenor de hoy sería lo que hoy se entiende por barítono
Motetes era un tenor ligero
Triplum sería la alto de hoy en día
Quadruplum (o cuarta voz) sería un alto agudo.
La nomenclatura variará entre los siglos XV y XVI componiéndose obras corales para: Cantus, Altus, Tenor y Bassus. Las composiciones de esa época, por ejemplo, los madrigales, tendrán esa clasificación que es la base de hoy en día, pero modificada levemente acorde al paso del tiempo.
La clasificación actual de las voces será definitiva en el máximo esplendor de la ópera a fines del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX. Desde ahí la voz humana se clasifica en seis tipos básicos:
Voces femeninas: soprano, mezzosoprano y contralto.
Voces masculinas: tenor, barítono y bajo.
Memoria de titulación Manual Aplicación de técnica vocal en aula para profesores
1.-C. Fuentes, C. Flores y C.Toro, (UMCE) Santiago - Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario