Clases de Canto

Antiqua Scuola Musicale

Agrupación Coral Antiqua Scuola Musicale





Coro masculino de Música Antigua, dirigido actualmente porCristián Agustín  Toro Schroder (VonSchroder,Contratenor) Licenciado en Educación y Pedagogía en Educación Musical(UMCE). El repertorio es variado abarcando Música Medieval, Renacimiento y  temprano Barroco,  entre otros....

Somos un Corous de formato Medieval que integra abarcando  todas la cantidad de espectros de  unión de timbres y colores dentro de las vocesmasculinas, abarcando  registos como:Superius, Mezzo Superius, Contratenor, Tenor, Barítono, Basso y Basso Profundus


 La Agrupación Coro  Antiqua Scuola Musicale, formada en  Agosto del año 2010 por Cristián toro (Contratenor)  Profesor de música y Susana Salgado directoraCoral recibida de la Universidad Católica.  Empezaron a trabajar conjuntamente  en un variado número de repertorio la músicaantigua  como es la música medieval (profana y secular), música renacentista, llegando hasta el temprano Barroco.Desde ese momento de su fundación en adelante cambiaría  la vieja y retrograda visión del canto coral deeste país llamado Chile. Pudiendo ser llamada novedosa pero no es así, ya queeste tipo de formación de carácter medieval tiene millones de años.  Quién pensaría que en este recóndito país delfin del mundo se pudiera encontrar Contratenores? y  sobre todo personas que pudieran dar notastan agudas, Sólo esa idea hace unos años era impensable. Bueno Cristián toro,contratenor,  basado en su trabajo en latécnica de la voz de pecho, voz mixta  depecho con cobertura, el falsete y primordialmente  la voz de cabeza en sus dos formas modobifásico y monofásico, pudieron  dar vidaa lo que se ha hecho en tantas partes del mundo pero ahora nacía  en Chile este  coro, de carácter especial, de un timbrediferente  para nuestro país.  
En sus primeros años el coro empezó a ver diferentes obrasde esos períodos de la música llamada antigua como son: et Filii et Filiae (aleluya) gregoriano, Il Grillo, Il,Tourdion francés siglo XVI anónimo, Vervum caro Factum (anónimo), entre otros.




Desde el 1er momento empezó a dar vida a una pequeña escuela de formación de canto y  técnica coral. Que hasta hoy en día ha dadomucho que hablar. 

Primero nunca se dimensionó realmente el trabajo de esfuerzo y  de calidad que podríamos llegar atener. Pero a medida de los 1eros ensayos nos dimos cuenta primeramente que  se visualizó un timbre característico, hermosoo que podía que llegar a serlo, que sólo lo podría dar Antiqua Scuola Musicales(ASM). Con sus pequeños conocimientos en la técnica coral y de solista deformación con respecto a  contratenores,Cristián toro y bajó  la supervisión  y directora de Susana Salgado, se engendró en sus comienzos una nueva revolución del estilo coral en el país. Donde cada participante del canto ASM no sólo aprendíamúsica, sino además, se trabajaba su profesionalismo en el educado de la voz yen la  búsqueda de un sonido particular ygrupal. Además se iba explotando cada una de su herramienta que traía de base.Pero al cavo de unos meses se dieron cuenta que deberíamos hacer audición yaque no éramos muchos. Por lo tanto, se llamó a una nueva audición   para que integren diferentes personas alcoro ASM. Llegando muchos alumnos de diferentes casas de estudio,principalmente   de la carrera de teoríade la música de la Universidad de Chile, gente de la Pontífice Universidad Católica, gente del Universidad MetropolitanaCiencias de la Educación(Umce).  Empezando un trabajo de muchacalidad en lo coral. Aunque  no era  realmente algo tan fácil como lo habían pensado, no sólo por los prejuicios  deque los  hombres cantaran tan agudo, sinoademás había un  trabajo que  resulto exhausto en la formación  de la mixtura y el manejo de la voz de cabeza...Entendiéndose que al principio no todos eran estudiantes de música y no todos eran cantantes, más bien estudiantes demúsica pero de la lectura musical y habría que comenzar de cero en muchas ariasde la formación canto solista y  coral.Además, no todos sabíamos realmente al principio tener experticia del manejo vivencial del trabajo con personas tan heterogenias. Claro había unconocimiento estilístico de la época y había conocimiento más bien teórico que les motivaba a comenzar con este laboratorio de  taller de la técnica. Pero por lomenos se sabía de un  mínimo conocimientopara poder empezar un trabajo que hasta hoy en día a evolucionado mucho hastael día de hoy. Podría ser que de algún modo está exploración  tan primaria, pero vasta en lo teórico los  pudiera ayudar a abrir este gran mundo de lacalidad del manejo del canto en todas sus gamas de la expresión del canto. Losdías 8, 9,10 de octubre del año 2010,  fueron a su primera fiesta Medieval, donde tuvieron  que cantar. El  coro estaba conformado por
Susana Salgado (Directora y Soprano), Rodrigo Suárez(Sopranista), Cristián Toro
 ( Contratenor), Axel Mímica(Tenor) y Basso Profundo ( Marcelo Fortín)
Nuestra primera presentación éramos 5 personas en el coro,nos faltaba sólo Rodrigo Suárez ( Sopranista) que por problemas de trabajo nopudo asistir




Se hizo audición ·  miércoles,16 de marzo de 2011
17:30 - 19:30 Desde ese momento empezó a cambiar la agrupación, había muchos más integrantes por cuerda. Se empezaron ver una variedad de temas más difíciles y complejos ya que las personas que había eran en la mayoría estudiantes demúsica.

También ese año Cristián Toro formó ydirigió el conjunto Instrumental (ASM) de apoyo al coro.
Se empezaron a ver nuevos temas y másdifíciles como por ejemplo: La bomba (Mateo Flecha), Mille re gretz ( Josquínde près), il Bianco dolce cigno(Giovanni guidiccioni), il grillo è buoncantore, (Giosquino D Ascanio), entre otros…
Nuestra 2da presentación fue en una empresa donde trabajaba uno de los coralistas, donde pudimos mostrar a cabalidad laformación de la estética timbrística medieval. 


Donde por 1era vez después de mucho tiempode haber elaborado el formato de coro masculino con Sopranista lo dábamos a conocer a personas no entendidas en música y tan comunes, obreros de unaempresa en su hora de almuerzo. Generando en los oyentes un clima deasombro,  incredulidad y espantó. Porprimera vez  en Chile se muestra una  obra circense  de la música, donde  después de cientos de años volvían amostrarse temas no sólo medievales, sino además volvían renacer históricamentey pedagógicamente  la caricatura de laimagen de los ya extintos castratos de antaño, en la voz de los Contratenores ySopranistas de nuestro coro. 



La siguiente Presentación sería en sociedad, el 16 de noviembre de ese mismo añoa  las 19:30 hrs. Se presentó los coros:Coro lux Angelis (voces agudas femeninas y contratenor),  Antiqua Scuola Musicale (ASM), el conjuntoInstrumental (ASM)
y el maestro organista acompañante donCristián Bustos.  En la iglesia Luteranade Lota 2330 Providencia,  Santiago –Chille. Se interpretó una variedad de temas donde se hizo participar a cada uno de los artistas convocados.  Para hacer una muestra en está pequeña iglesia y en  un día de semana,  teniendo  una audiencia de unas 50 personas, gente entendida del medio coral, desde personas muy importantes e influyentes,   hasta oyentes que fueron a degustar de la buena música.


Al mes siguiente se realizó la siguiente presentación estávez sin el ensamble vocal  lux Angelis,donde se haría en  la Iglesia Ortodoxa de Pedro deValdivia 92, Esquina 11 de Septiembre. Donde tocaron las dos agrupaciones, unacoral y la otra instrumental de la
Antiqua Scuola Muiscale.


En esa Oportunidad  sudirectora la  Señorita Susana Salgado pormotivos personales,  no pudo asistir  por lo tanto la remplazo el sub. Director de coro ASM donde Cristián Toro  (Von Schroder- Contratenor)  En esa Oportunidad el conjunto instrumentalfue dirigido por el maestro y director del conjunto Instrumental  (Gustavo Díaz, profesor,
Instrumento en  violiny Rebeck)  y  también se hizo acompañar por el organista Cristián  Bustos. Fue una presentación un  poca más corta que la  anterior , que la realizada en la iglesia Luterana pero no por eso menos intensa.



   Se introdujeron  nuevos temas al repertorioy se pudo grabar la presentación, además se pudieron  contar con un registro fotográfico de talpresentación.


                                        http://www.Myspace.com/antiquascuolamusicale

Año 2012 Nos enteramos que la directora Susana Salgado no continuaría junto a nosotros, por lo tanto, comenzaría la transición lenta yprogresiva,   en la cual sumiría CristianToro como Director (del ASM). Después de 1 año de trabajo duro, se empezó avanzar en la técnica vocal, en el trabajo de la mixtura y el empaste.
Lo que más cuesta en un coro aparte del desafió humano es  la interrelación personales, existe untrabajo mucho más integral en la fusión de la forma timbrística que se desea  llevar a obtener para la homogenización de las voces. A su vez empezó una nueva etapa de trabajo en la direccióncoral, que aunque se tenía un vago conocimiento.



De la misma, empezó a dar frutos a mediados de año, tomando el mando su nuevo director,  la agrupación la llevó a acabo basándose  en algunasexperiencias corales aprendidas en su Universidad, más algunas grabacioneseuropeas y mundiales  se logró encausartanto el desafió y la meta a la cual se deseaba llegar a plasmar.  Terminando en un proceso lento pero muy satisfactorio, se logró compartir y dar vida a la nueva visión coralista  en la forma de la Antiqua Scuola  Musicale. Este desafío mayoritariamente era elde  trabajar con gente de diferentes clases sociales, diferentes niveles en la técnica, diferentes modus operandum  y hacer una sola unidad tanto en lomusical y humano. Logramos al final un trabajo hermoso  cohesionado en el objetivo de hacer buena música de calidad y con un sentido  sonoridad enfocada en la  música antigua.

2013 Se trabajó hasta la 2da quincena de enero y  los muchachos a sus merecidas vacaciones,donde nos volveremos a encontrar en marzo de este año.

Cuales han sido la satisfacciones y logros personales?

Las máximas experiencias, tanto en dirección en el trabajo coral, en la técnica, el manejo grupal, la creatividad, la docencia en todossus niveles musicales. Poder solucionar,  ayudar en la técnica muchas veces en pañales y en bruto.


El objetivo del coro:

 Poder formar un corode antaño y de calidad con tinte medieval y de música antigua.

  • Lograr juntar  un grupo  humano y cohesionado
  • Difundir un trabajo de docencia experimental
  • Trabajar en la técnica con el manejo integrado del falsete, y su vez experimentar nuevos sonidos y timbres tan ricos y tan  poco explotados por algunas corrientes de la música del saber europeo y traerlos a Chile.
  • Poder demostrar que se puede hacer música aún nivel superior en la técnica y sin envidiar a muchas agrupaciones europeas o mundiales y tenerla en casa.
  • Aunque habiendo prejuicios de desconocimientos en la realidad del falsete y su exploración y sobrepasar cualquier prejuicio impuesto tanto en entidades, agrupaciones, gurnamentales, organismos, etc...Poderse sobreponerse a todo eso y lograr ser una fuente de luz y guía en lo referente a la técnica y su exploración dinámica, vertiendo una luz a ese tema tan de controversia.
  • Poder dar vida aun grupo selecto y como lo dice el nombre ser una escuela antigua para muchos y empaparla con la realidad de nuestros días.


  • Ser una escuela para Contratenores en chile y alguna vez para el mundo.
  • Poder ayudar  en la sanación por medio de la música.
  • Contribuir a la riqueza cultural de nuestro país en la diferencia de lo excelso y hermoso de nuestra realidad chilena y europea con nuestro propio sello característico principal
  • Poder plasmar este conocimiento de la música y trabajar en el desafió de descubrir y formar nuevos talentos en el canto coral.

Nuestro mayor  impacto obtenido en nuestro país ha sido muy humilde y silencioso, pero no por ellomenos importante… ha sido en una palabra se PUEDE HACER COSAS DIFERENTES Y BUENAS.  Nuestro impactó no hadejado  a la personas indiferentes, peroaún no podemos sabemos  a ciencia cierta  cuanto ha calado y cuan lejos estamos llegando con nuestra obra. Pero tenemos claro que en nuestro país y en el mundo muchos han  querido saber e interiorizarse denuestro trabajo. Algunas personas de los grandes estamentos del ámbito coral denuestro país han querido no quedarse ausentes del trabajo que estamos realizando, averiguando, yendo a nuestros presentaciones, interiorizándose y hemos abierto una nueva discusión frente a está verdadera formación temática y poder sentar precedencia  sobre el temade falsete ya tan basureado erróneamente. Hace poco recibimos la noticia de queuna agrupación de Austria desea invitarnos a un festival, y ahí poder  mostrar nuestro trabajo en esos  lugares tan propios y ricos en esa música ypadres de la música antigua y para nosotros sería un honor, estando muyfelices, motivados pero nuestro desafió es grande de poder lograr las expectativas que tienen sobre nuestra agrupación. Pero estamos seguros en la agrupación y en cada uno de las personas que conforman ASM y estamos seguros nolos defraudaremos.




      






Presentación 2015 Navidad

                                                                        



        
       












No hay comentarios:

Publicar un comentario