1.
Respiración:
El trabajo respiratorio
es una parte esencial de la terapia vocal. A través de la respiración bien
entrenada se puede lograr un estado de eutonía muscular. Por el contrario, una
respiración corta y alta desata frecuentemente malestar e incomodidad, que claramente afectaría el bienestar del
cantante. Es por esto que para la vocalización es indispensable una buena
condición de la mecánica respiratoria.
a)
Tipo respiratorio
El tipo de respiración
recomendado como el más adecuado para el canto es el costodiafragmático, que
permite un volumen pulmonar mayor, esto se relaciona con una posición de la
laringe más baja permitiendo una tendencia abductora en la glotis y un flujo
mayor de aire glótico (Perelló, J. 1982 p306).
Es por esto que uno de
los objetivos de la terapia vocal es lograr una respiración costodiafragmática.
En este tema se necesitara que la corriente espiratoria y la musculatura
implicada en la respiración puedan ser percibidas por el paciente, alcanzando
suficiente relajación de la musculatura tanto torácica como abdominal, lo que
permitirá que la zona inferior abdomen-pelvis sea suficientemente dilatada y
soltada, así se favorecerá tanto la movilidad como la percepción de la
musculatura, la cual se trabajara con
mayor control y facilidad.
b)
Ritmo respiratorio fisiológico
En la fase de descanso y
en la de fonación es importante desarrollar el ritmo respiratorio fisiológico.
La ampliación del suplemento del ritmo
respiratorio reflejo debe avanzar paso a paso. Es importante que se acostumbre
a la pausa después de la espiración y que recién después de una pequeña pausa
entre aliento, para así evitar llenarse con aire innecesario y agobiante. El
ritmo respiratorio fisiológico y el suplemento respiratorio reflejo se regulan solamente
a través de un tratamiento indirecto. A través de los correspondientes
ejercicios de relajación puede ser admitido el intervalo respiratorio cada vez
con mayor frecuencia. Contener conscientemente el intervalo respiratorio
provoca miedo y hace crecer una sensación de sofocamiento. De igual manera, el
suplemento respiratorio reflejo se desarrolla más fácilmente en forma indirecta
a través de ejercicios de movimiento.
Para usar una buena
técnica de emisión es necesario utilizar
una buena respiración costo diafragmática. No hay que tomar mucho aire sólo lo
necesario dentro del volumen corriente (VC). Teniendo en cuenta que una
fracción de aire no debe consumirse por completo y teniendo que utilizar siempre algo de reserva
en los pulmones. Sin barullo y sin ahogos, los pulmones estarán cómodos,
apoyados en el diafragma, teniendo mucho soporte. La respiración costo
diafragmática es muy importante en el
beneficio otorgado, ya que al
localizarse en la zona baja donde se localiza el diafragma lo hace descender,
permitiéndonos apoyar la voz y
nos ayuda a que podamos utilizar
las costillas flotantes o movibles, que son estas las que nos ayudan y nos
facilitan al control del manejo de la
respiración. Con su expansión determinada contamos con una gran cantidad
de reserva de aire para la fonación.
c)
Coordinación
fono respiratoria
La coordinación fonorespiratoria es la habilidad que consiste en
poner en práctica, de forma conjunta,
todas las funciones que intervienen en la producción de la voz. Cuando se dominan de manera conjunta la acomodación
armónica de la relajación, la respiración y la
resonancia y se las adapta al tipo de voz que se desea emitir (en este
caso cantada) estamos ante una adecuada
técnica vocal. Es decir, la coordinación fonorespiratoria se trata de un aprendizaje y un control de mecanismos de
fonación, lo cual se va logrando con la práctica cotidiana. Se debe regular, por ejemplo, la
respiración, la posición de los órganos
articulatorios, la ubicación y movimiento de la lengua y la apertura y
posición de los labios; todo esto, sumado a la fuerza del soplo espiratorio,
determinan la producción de la voz. El
conocimiento del esquema corporal vocal y la audición permiten el
control vocálico necesario en la
coordinación fono-respiratoria (Bustos, I. 1983).
He aquí la importancia de un previo entrenamiento respiratorio
para garantizar un mejor desempeño en la práctica de los ejercicios de
vocalizo.
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