Clases de Canto

PREPARACIÓN PARA ENTRENAMIENTO DE VOCALIZO



1.       Respiración:
El trabajo respiratorio es una parte esencial de la terapia vocal. A través de la respiración bien entrenada se puede lograr un estado de eutonía muscular. Por el contrario, una respiración corta y alta desata frecuentemente malestar e incomodidad, que  claramente afectaría el bienestar del cantante. Es por esto que para la vocalización es indispensable una buena condición de la mecánica respiratoria.

a)       Tipo respiratorio
El tipo de respiración recomendado como el más adecuado para el canto es el costodiafragmático, que permite un volumen pulmonar mayor, esto se relaciona con una posición de la laringe más baja permitiendo una tendencia abductora en la glotis y un flujo mayor de aire glótico (Perelló, J. 1982 p306).
Es por esto que uno de los objetivos de la terapia vocal es lograr una respiración costodiafragmática. En este tema se necesitara que la corriente espiratoria y la musculatura implicada en la respiración puedan ser percibidas por el paciente, alcanzando suficiente relajación de la musculatura tanto torácica como abdominal, lo que permitirá que la zona inferior abdomen-pelvis sea suficientemente dilatada y soltada, así se favorecerá tanto la movilidad como la percepción de la musculatura,  la cual se trabajara con mayor control y facilidad.

b)      Ritmo respiratorio fisiológico
En la fase de descanso y en la de fonación es importante desarrollar el ritmo respiratorio fisiológico. La  ampliación del suplemento del ritmo respiratorio reflejo debe avanzar paso a paso. Es importante que se acostumbre a la pausa después de la espiración y que recién después de una pequeña pausa entre aliento, para así evitar llenarse con aire innecesario y agobiante. El ritmo respiratorio fisiológico y el suplemento respiratorio reflejo se regulan solamente a través de un tratamiento indirecto. A través de los correspondientes ejercicios de relajación puede ser admitido el intervalo respiratorio cada vez con mayor frecuencia. Contener conscientemente el intervalo respiratorio provoca miedo y hace crecer una sensación de sofocamiento. De igual manera, el suplemento respiratorio reflejo se desarrolla más fácilmente en forma indirecta a través de ejercicios de movimiento.

Para usar una  buena técnica de  emisión es necesario utilizar una buena respiración costo diafragmática. No hay que tomar mucho aire sólo lo necesario dentro del volumen corriente (VC). Teniendo en cuenta que una fracción de aire no debe consumirse por completo y  teniendo que utilizar siempre algo de reserva en los pulmones. Sin barullo y sin ahogos, los pulmones estarán cómodos, apoyados en el diafragma, teniendo mucho soporte. La respiración costo diafragmática es muy importante  en el beneficio  otorgado, ya que al localizarse en la zona baja donde se localiza el diafragma lo hace descender, permitiéndonos  apoyar la voz  y  nos  ayuda a que podamos utilizar las costillas flotantes o movibles, que son estas las que nos ayudan y nos facilitan al control del manejo de la  respiración. Con su expansión determinada contamos con una gran cantidad de reserva de aire para la fonación.


Resultado de imagen para diafragma  fig. 1


c)       Coordinación fono respiratoria
La coordinación fonorespiratoria es la habilidad que consiste en poner en práctica,  de forma conjunta, todas las funciones que intervienen en la producción de la voz. Cuando  se dominan de manera conjunta la acomodación armónica de la relajación, la respiración y la  resonancia y se las adapta al tipo de voz que se desea emitir (en este caso cantada) estamos  ante una adecuada técnica vocal. Es decir, la coordinación fonorespiratoria se trata de un  aprendizaje y un control de mecanismos de fonación, lo cual se va logrando con la práctica  cotidiana. Se debe regular, por ejemplo, la respiración, la posición de los órganos  articulatorios, la ubicación y movimiento de la lengua y la apertura y posición de los labios; todo esto, sumado a la fuerza del soplo espiratorio, determinan la producción de la voz. El  conocimiento del esquema corporal vocal y la audición permiten el control vocálico necesario  en la coordinación fono-respiratoria (Bustos, I. 1983).

He aquí la importancia de un previo entrenamiento respiratorio para garantizar un mejor desempeño en la práctica de los ejercicios de vocalizo.




fig. 1 Fuente http://vozyaudicion.blogspot.com/2008/10/la-importancia-de-la-respiracion-en-la.html

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