Higiene Vocal y Precauciones para el Canto.
La voz es un elemento fundamental para quien canta y para quien la usa profesionalmente. Todas las personas que canten o aprendan música o les guste cantar deben mantener la voz en buen estado para evitar las patologías vocales.
Una voz se mantiene siempre que cuente con una buena técnica vocal y a la vez haya preocupación por la salud de la voz. La higiene de la voz es preventiva y terapéutica ya que permite evitar las patologías más habituales.
Es frecuente que estímulos perturbadores provoque un mal uso de la voz. Trastornos psicoafectivos, lesiones congénitas en las cuerdas vocales, tensión cervical provocada por horas frente al computador favorecen la disfonía por esforzar de más la voz.
Los factores que favorecen la disfonía van desde el asma o la rinitis (como enfermedades alérgicas), la sordera, el estrés resfriados y gripe entre otros. La disfonía desaparece con el reposo de la voz. Si esto dura más de quince días, provoca un sobre esfuerzo de la voz continuado, la disfonía se convierte en crónica creando un círculo vicioso. Además, se provocan traumatismos mecánicos repetidos que conllevan alteraciones vasomotoras en las cuerdas vocales apareciendo con el tiempo várices, nódulos o pólipos que mantienen el circulo vicioso. Después de esto al individuo le es imposible no forzar la voz para cantar.
Para mantener la higiene vocal deben adquirirse hábitos y conductas positivas para la voz. Para esto se debe explicar, estudiar y potenciar conductas positivas evitando las perjudiciales. Prohibir no funciona para lograr el objetivo deseado. Es mejor dar a conocer la forma de cambiar de hábitos. La solución es convencer acerca de las variaciones positivas en la conducta, la cual, mejorará la salud alcanzando el bienestar deseado.
Las conductas que se deben evitar por perjudiciales para la voz son:
* Estados psicológicos de tensión y estrés.
* Humo de tabaco en espacios cerrados. Inhalar polvo y yeso, humos, barnices, gases irritantes, cloro, aire mal acondicionado o excesivamente seco.
* Ingerir alimentos demasiado densos o irritantes de mucosas como el chocolate, el café, guisados condimentados (salados, dulces, picantes o ácidos).
* Sobrees fuerzos vocales (gritos), hablar o cantar muchas horas seguidas sin descanso, sobretodo a gran volumen. Hablar prolongadamente en ambientes ruidosos. No descansar por las noches lo suficiente, de 6 a 8 horas.
* Situaciones que exijan levantar el volumen de la voz como estar en discotecas, cantar en karaokes, hablar mucho rato dentro de un auto, tren o bus, cantar acompañado de orquesta con sonido amplificado.
* Técnica vocal deficiente para el tipo de actividad vocal a desarrollar.
El profesional es más vulnerable a situaciones de riesgo donde se pueda exponer a padecer patologías. La conducta más perjudicial para cantantes es trabajar en ambientes contaminados. Tanto contaminación auditiva como inhalada. Debe evitarse cantar en medio de ambientes ruidosos o contra instrumentación amplificada muy potente, usando pantallas acústicas si es que no se puede evitar. Es importante que se dejen de lado concientemente las excusas para justificar estas conductas perjudiciales.
Se debe estar informado de las conductas perjudiciales como consumir tabaco, que aumenta el riesgo de padecer patologías graves como infartos cerebrales o al corazón, cáncer de laringe, cáncer bronquial, bronquitis, laringitis crónica entre muchas enfermedades.
Los cigarrillos tienen muchos elementos químicos además del tabaco que siendo quemados desprenden substancias las cuales al ser inhaladas por el fumador aceleran la formación de cáncer.
Se depende biológicamente de la nicotina ya que es una droga, pero el tabaco y su dependencia corresponde a una adicción psicológica, pero el fumador puede dejar este vicio atrás. Lo difícil es que al primer momento de querer dejar el tabaco resulta angustiante y estresante. El tabaco quita la sensación de hambre, relaja y aumenta la motilidad intestinal, socialmente es muy aceptado, permite la concentración. Cuando se deje el tabaco hay que reemplazarlo por alimentos ricos en fibra para facilitar el tránsito intestinal, al colocarse alimentos en la boca en lugar del cigarro se recomienda que sean libres de azúcar para no engordar ni lesionar los dientes.
Esta es la balanza entre las conductas perjudiciales y la idea de inclinarse a las actitudes beneficiosas para la voz.
Ante el tabaco se recomienda hidratar las mucosas, beber agua y líquidos abundantemente (2 litros por día), inhalar vapor de agua, ducharse 10 minutos por día para respirar el vapor o acudir a un sauna tipo baño turco, respirar al aire libre y buscar momentos en la naturaleza donde coexista la contaminación.
En caso de que se abuse mucho del volumen y el grito en la voz, se proponen tiempos de silencio en actividades donde no se emplee el habla.
Si se vive donde exista contaminación se deben favorecer los viajes al campo y caminatas en el bosque.
Si el estrés predomina. Hay que poner énfasis en la relajación, el baño, el sauna o el masaje.
No olvide comer sana y equilibradamente.
Memoria de titulación Manual Aplicación de técnica vocal en aula para profesores
1.-C. Fuentes, C. Flores y C.Toro, (UMCE) Santiago - Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario