DÍA INTERNACIONAL MUNDIAL DE LA VOZ
La Voz Dañada.
Si usted tiene constricciones graves y a largo plazo, las membranas de las cuerdas vocales se cansan, irritan, y se hinchan como una ampolla, la hinchazón es porque se llenan con liquido conocido como “Oedema”. Se hace difícil para ellas vibrar tan rápido como antes, resultando un tono de voz más bajo. La hinchazón también impide que las cuerdas vocales se cierren como corresponde, dejando pasar aire que silbará entre ellas, creando el sonido de la ronquera, como también un sonido oscuro y de exhalación.
El Canto en la Voz Dañada.
Si un cantante canta a pesar de una voz deteriorada (quizás por un concierto ya programado) el debe ayudar para hacer que las cuerdas vocales se acerquen apropiadamente. Esto pone una gran presión en las cuerdas, mientras más tiempo se expongan a esto llegarán a hincharse. Implica mucha fuerza el “exprimir” un sonido
165
limpio desde una cuerda vocal hinchada, es como sea, imposible. Muchos cantantes completan conciertos incluso aunque las notas altas fallen.
Cantar mientras la voz está dañada, deteriora la voz aun más. Las cuerdas vocales quizás se hinchen mucho tras el concierto que éstas no serán más capaces de cerrar y la voz simplemente se irá. Usted a menudo escuchará a cantantes decir: “¡Que extraño! Me volví ronco antes de entrar al escenario. Cuando estaba cantando me sentía mejor, pero después no podía hacer un sonido”. Este fenómeno no es extraño. Para cantar, el intérprete debe “exprimirse” las notas de las cuerdas vocales hinchadas, al apretarlas incluso mucho más. Esto irrita las cuerdas vocales aún más haciendo que se hinchen. Una vez que la actuación ha concluido más fluido se acumula en las cuerdas, empeorando la hinchazón.
Memoria de titulación Manual Aplicación de técnica vocal en aula para profesores
1.-C. Fuentes, C. Flores y C.Toro, (UMCE) Santiago - Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario